dissabte, 22 de febrer del 2014

De "Diario de Mallorca"

El artista Miquel Barceló gestionará Es Sindicat tras su adquisición pública

El Ayuntamiento pagará cuatro millones en ocho años por el edificio histórico a partir de octubre

22.02.2014 | 06:50
Actualmente es Sindicat, junto a la ronda norte, presenta un lamentable aspecto de abandono.
Actualmente es Sindicat, junto a la ronda norte, presenta un lamentable aspecto de abandono.
Es Sindicat será gestionado por el afamado pintor Miquel Barceló. El artista, nacido en Felanitx, estuvo este jueves en el Ayuntamiento para explicar su propuesta, lo haría a través de una fundación con carácter internacional participada también por el consistorio. De esta forma abriría las antiguas bodegas vinícolas a una colección de pinturas y esculturas propias, completadas por un espacio dedicado al vino producido en el municipio, como pequeño homenaje a su función desde la segunda década del siglo XX hasta 1990 cuando cerró sus puertas.
Ya hay un preacuerdo de compra entre el actual propietario del edificio, Pau Ripoll, y el ayuntamiento de Felanitx, por el que el consistorio pagará cuatro millones de euros, a partir de octubre, para hacerse con el inmueble histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora se abre todo un abanico de posibilidades para, primero lograr colaboraciones económicas privadas que ayuden a la reforma, y a continuación, para adecuar una fórmula administrativa que contente tanto al Ayuntamiento como al artista.
"A partir de ahora haremos lo que esté en nuestras manos para que la reforma, exterior e interior, no le cueste nada a los felanitxers", explicaba ayer el alcalde Biel Tauler, quien se reunía de manera confidencial el mismo jueves con los representantes de los partidos locales para explicarles la opción de compra junto al pintor. De hecho el preacuerdo ya está en manos de Intervención para su estudio. El Ayuntamiento tiene hasta mayo para ratificarlo y hasta octubre para realizar el primero de los ocho pagos de 500.000 euros, uno por año hasta llegar a los cuatro millones.
Barceló, que crearía una fundación internacional expresamente para poder gestionar el proyecto, ha dejado claro que no quiere contar con ninguna ayuda pública ni del Consell ni del Govern. Aunque Tauler se mostraba ayer cauto y dejaba las puertas abiertas: "Solo puedo hablar de la compra des Sindicat, lo demás no está concretado para nada, puede que busquemos también ayudas públicas para hacer frente a los cuatro millones, ya sea en la conselleria de Vivienda o en el FOGAIBA; no hay nada firmado".
Problemas de presupuesto
Ahora falta saber cómo afectará el preacuerdo de compra a los presupuestos de Felanitx para 2014. El responsable de Hacienda, Rafel Roig, está preocupado y pendiente de poder acumular el medio millón al que el consistorio deberá hacer frente en octubre, a partir de otras partidas.
Según las cuentas municipales, además del dinero de la adquisición, serán necesarios entre nueve y diez millones extras para dejar es Sindicat a punto para poder ser visitado tras más de veinte años de abandono y degradación. Hay que recordar que el edificio industrial fue comprado en subasta por el empresario del vino, Pau Ripoll, en 1993 a través de una subasta de La Caixa, propietaria tras la quiebra de la cooperativa. Pagó por él 17,5 millones de pesetas (más cinco hipotecas que sumaban más de 50 millones).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada